top of page

Análisis Urinario ¿Cómo interpretarlo? Densidad y Ph. CASO CLÍNICO

El análisis de orina completo es uno de los estudios que se realizan de manera rutinaria en la clínica diaria. Es un estudio rápido, simple y que nos proporciona mucha información si sabemos interpretarlo correctamente.

Vamos a centrarnos en los elementos claves basándonos en un caso:

Canino, Mzo, 4 años de edad, con análisis previos de orina, en uno de los cuales se hallaron huevos de Dioctophyma renale.

¿Qué es lo que tengo que mirar para interpretar correctamente un AOC ?

Hay algunos parámetros del análisis físico- químico que son básicos y determinantes a la hora de entender el resultado de un análisis urinario y poder alcanzar un correcto diagnostico. Estos son: DENSIDAD Y Ph.

- DENSIDAD: En nuestro caso, nuestro paciente tiene una densidad de 1016, la cual está en el limite bajo o tirando a bajo para un canino. Entonces, con ese valor, podemos pensar dos cosas: el riñón no está concentrando correctamente, o esa orina esta diluida por algún otro motivo, sea o no patológico. Recordemos que una densidad baja, no sostenida en el tiempo, no necesariamente significa enfermedad, ya que es una función normal del riñón la de mantener el equilibrio hidrico , por ejemplo cuando el animal esta recibiendo fluidoterapia.

Bueno, ya tenemos algunas ideas en mente. Pero más allá de interpretar el valor de densidad de manera aislada, lo que muchas veces no hacemos y que es algo sumamente importante a la hora de leer un análisis de orina, es usar la densidad para la lectura del resto de los parámetros . ¿Por qué esto? Porque el sedimento depende directamente de la concentración de la orina. Todo lo que se cuantifique, va a variar con la concentración de la orina. En nuestro caso, se encontraron de 40-50 glóbulos blancos/campo 40x. ¿Es lo mismo contar esa cantidad con una densidad de 1016 que con una de 1050? Claro, que no. En nuestro paciente es muchísimo más significativo. Encontrar valores altos de blancos, rojos, células, etc. en una orina diluida, es menos probable que encontrarlos en orinas concentradas. Quiere decir que si por ejemplo, nuestro paciente no tuviese ningún trastorno en la concentración, ni ninguna patología que provoque un aumento en la diuresis, esta densidad se normalizaría, y si le volviésemos a realizar un análisis de sedimento, seguramente esos valores de blancos serian en realidad mucho más altos.

Así mismo, una cruz de proteínas con orina concentrada es normal, con orina diluida, es patológico. Igual con la bilirrubina.

- Ph: El Ph de la orina nos habla un poco del medio interno del paciente, de la alimentación, como así también de la orina misma. En general lo mas importante a analizar con el PH son los cristales, los cilindros, y la presencia o no de infección. Veamos.

Muchas veces cuando vemos un Ph alto inmediatamente se nos viene a la mente la palabra infección. ¿Es esto cierto? Bueno, sabemos que no es así. Un ejemplo de las posibles causas (de muchas otras) de un Ph alto podría ser una contaminación de la orina que lleve a un simple crecimiento/sobrecrecimiento bacteriano, sin infección . Por otro lado las bacterias que generan Ph alto son las ureasas positivas, que son solo algunas de las que podrían generar una enfermedad, pero por ejemplo la famosa patógena oportunista, mejor amiga de muchas de las infecciones urinarias en perros es la E.coli, que en general da un Ph bajo, así vemos que Ph ALTO no es = infección.

Un Ph alto por otro lado puede alterarnos hallazgos como son los cilindros. Estos destruyen en orinas alcalinas por lo tanto vamos a ver menos de lo que realmente hay. También se diluyen en orinas con baja densidad. Así que CILINDROS = DENSIDAD ALTA + Ph ACIDO. Si tenemos presencia de estos, sin estas condiciones, probablemente la cantidad haya sido mas alta pero se afectaron.

Además también sabemos que las variaciones de Ph favorecen la aparición de distintos tipos de cristales, así que ante la aparición de estos, si hay inflamación o son abundantes, podemos activar tratamientos para modificar el Ph y disminuir su cantidad.

Con todo esto dicho, vemos que es muy importante relacionar todos los parámetros y no analizarlos aisladamente. El análisis de orina bien interpretado puede ser muy enriquecedor y aportarnos muchos datos.

Veamos nuestro caso:

En el caso de nuestro paciente modelo, un Ph de 9 nos hace ruido. Pero analicemoslo. Tiene dos + de bacterias, que con una densidad de 1016 ¿podría haber un poco mas de lo que se ve, no?. Tiene 40-50 leucocitos/campo, lo cual si miramos de nuevo la densidad... bueno, nos va llamando cada vez más la atención. Tiene dos cruces de proteínas, una cruz piocitos + leucocitos altos + bacterias + glóbulos rojos escasos y nuestras protagonistas Ph 9 y DENSIDAD BAJA = INFECCIÓN. Bueno, con esto ya podemos ir pensando en implementar una terapia de antibióticos, mientras nos llegan los resultados del cultivo y antibiograma. Si, lo digo fuerte y claro, hay que hacer cultivo cuando se diagnostica una infección. Es algo que tiene que hacerse para cuidar a nuestros pacientes y cuidar a nuestros antibióticos. La resistencia bacteriana es cada vez más grande, e ir a tientas con los tratamientos antimicrobianos es malo para nuestro paciente.

Sigamos mirando. Este paciente tiene también células caudadas ( células de la pelvis renal) y renales (parénquima renal) en su sedimento, las cuales aparecieron en casi todos los análisis de orina y probablemente tengan como causa, la lesión renal que provoco/provoca el parásito en cuestión previamente diagnosticado, pero no hagamos suposiciones y sigamos analizando. ¿Qué pensaríamos si no supiéramos del Dioctophyma renale?

Teníamos un diagnostico de infección previo por la evaluación que hicimos, y si ahora le sumamos los tipos de células que aparecen en el informe diríamos que el daño es a nivel superior, en el riñón, ¿No es así? Es así que con las células podemos identificar la localización de la afección que se este sucediendo.

En conclusión, en nuestro caso podemos inferir solo con el informe de orina que el paciente en cuestión tiene una nefritis/pielonefritis infecciosa. Si los síntomas clínicos y otros complementarios (cultivo, ecografía, etc.) coinciden, estamos en posición de implementar el tratamiento exacto e ideal.

Interpretación de tiras de Orina

Derroquemos algunos mitos:

- Que existan bacterias NO significa que haya infección

- Que el PH sea alto NO significa que haya infección

- Que encontremos glóbulos rojos o blancos en el sedimento, NO necesariamente significa infección. Solo inflamación.

- Densidad baja NO necesariamente es patológico

Diferencia entre infección e inflamación:

INFLAMACIÓN:

- Leucocitos > 5/campo

- Glóbulos rojos > 5/campo

- Proteínas

- Células varias dependiendo de dónde es la inflamación

INFECCIÓN:

- Leucocitos >5/campo

- Glóbulos rojos > 5/campo

- Proteínas

- Células varias dependiendo de dónde es la inflamación

- Bacterias

- Piocitos

Ph puede variar según la bacteria en cuestión y no olvidemos mirar la densidad para analizar. Generalmente son orinas turbias y con olor fuerte. Si tenemos esto + síntomas clínicos = INFECCIÓN = CULTIVO = TRATAMIENTO CORRECTO.

Interpretación de sedimento:


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page