top of page

¡Mi paciente tiene anemia! ¿Para dónde corro?

La anemia se define como el déficit de glóbulos rojos o hematies y/o la falta de hemoglobina. Ojo con eso! Muchos creen que solo se necesita un hematocrito bajo o un recuento de rojos bajo para tener anemia, y en realidad el problema es la falta de hemoglobina que es la que transporta el oxigeno.

Ahora... ok, mi paciente presenta anemia. Puedo hacer algo con los datos que me da el hemograma? Si! Y mucho! Los indices hematimetricos pueden definirme el tipo de anemia y de esta manera pueden guiarme en la causa de la misma. Veamos de que se trata esto?

¿Qué síntomas tiene mi paciente?

Llega un perrito a la clínica y el dueño nos comenta que de repente esta decaído, no quiere comer y orina con sangre. En el hemograma tengo anemia de moderada a severa, y el laboratorio dice que es macrocítica hipocrómica. Y eso con que se come??

¿Le damos importancia? ¡¡Deberíamos!! Les cuento que hay solo dos posibles causas para que una anemia sea de este tipo! Dos! ¿Nos acota mucho el diagnóstico no?

Anemia macrocítica e hipocrómica es = hemorragia aguda o hemolisis.

( ojo, vieron que dije hemorragia aguda no?... ya hablaremos de la crónica)

¿Qué significa que sea macrocítica e hipocrómica?

Que sea macrocítica quiere decir que los glóbulos rojos son mas grandes (VCM alto). Y la hipocromia (CHCM) nos dice que hay menos hemoglobina de la que debería. ¿La causa de esto? Reticulocitos!!!!! Si! Son un estadio más inmaduro y se ven en el frotis como glóbulos rojos mas grandes, y más azulados. ¿Qué nos hace pensar esto? Que la médula esta respondiendo y a lo grande! Esto nos da la idea de que la anemia podría ser regenerativa! Y si, habría que chequear el IR (indice reticulocitario) no?

Si. Si miraste el cuadro te preguntaras esto. Las hemorragias y hemólisis cuando son muy muy agudas y la médula todavía no tuvo tiempo de largar reticulocitos a circulación, entonces pueden ser normociticas normocromicas.

Ahora bien... teníamos al perrito orinando sangre y con las mucosas pálidas. Tenemos un hemograma que nos dice que la anemia es macrocítica hipocrómica....

¿Cómo sabemos si es hemólisis o hemorrágia?

Bueno, quizá a esto ya lo sabemos por la anamnesis y la clínica. Pero hay situaciones en las que no estamos del todo seguros. En estos casos tenemos que mirar un poco mejor el análisis de laboratorio. ¡Hay algunos parámetros que nos van a dar una muy buena idea de lo que esta pasando!

La hemoglobina y las proteinas. Estas en las hemorragias, en general están normales o bajas, en cambio en las hemólisis podrían estar normales a aumentadas.

Las bilirrubinas en las hemólisis extravasculares pueden llegar a estar altas a expensas de la bilirrubina libre o indirecta. ¿Por qué? porque se están rompiendo los eritrocitos y los macrófagos se ocupan de convertir la hemoglobina en bilirrubina libre y guardar hierro.

Las hemólisis en general suelen ser intra y extravasculares. Quizá más de una que de otra, pero normalmente son mixtas.

Hemoglobinuria o bilirrubinuria. En las hemorrágias no se ven alteraciones en la orina, salvo que la hemorragia sea en el sistema urinario o haya algún deficit en la coagulación. Las hemólisis son más llamativas y se hacen ver.

La hemoglobinuria se da generalmente cuando la hemolisis es intravascular y satura la haptoglobina, que es la proteína que la transporta en la sangre cuando esta libre. Tiene que ser muy masiva y muy aguda para que haya realmente hemoglobinuria.

La bilirrubinuria es a expensas de la directa o conjugada, que es la hidrosoluble. En perros es normal hasta una cruz, ya que ellos tienen un umbral más bajo para la bilirribina y ademas pueden conjugar a nivel renal. Más de una cruz es patológico y nos indica que algo está pasando.

Tip: En los felinos, como tienen umbral más alto para la bilirrubina a nivel renal. Siempre aparece primero la ictericia y después la bilirrubinuria.

En caninos, primero se da la bilirrubinuria y más tarde la ictericia.

En conclusión:

- La anemia no es solo bajo hematocrito o recuento de glóbulos rojos. Puede solo haber un déficit en la hemoglobina y seguir siendo anemia.

- El hemograma puede definirme el tipo de anemia con el VCM y el CHCM y encausar mi diagnostico.

- Las HEMORRAGIAS AGUDAS y HEMÓLISIS dan una anemia MACROCÍTICA NORMOCRÓMICA REGENERATIVA.

- En las hemorrágias agudas, las proteínas son generalmente normales o altas, en las hemólisis son normales o aumentadas. Igual con la hemoglobina.

- Las bilirrubinas aumentan en las hemólisis.

- Puede haber bilirrubinuria y/o hemoglobinuria en las hemolisis.

- En el frotis suele haber anisocitosis ( diferencia en el tamaño de los hematies), policromasia (diferencia en la coloración de los hematies). Esto es por los reticulocitos, es decir por la regeneración medular.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page